¿Conveniencia o tangibilidad?
La mejor forma de apreciar el arte de un músico es escuchando sus discos de principio a fin. En mi manera de verlo el álbum de estudio es para el músico lo que es el cuadro terminado para el pintor. Escuchar solo un par de canciones de un álbum de cierta manera es apreciar solo unos cuantos brochazos del pintor.
Desde que los servicios de streaming comenzaron a verse en todas partes, sin embargo, la forma en la que escucho y aprecio música cambió radicalmente. Porque es más fácil dejar que el algoritmo reproduzca las mismas canciones de siempre que sabe que me gustan que gastar un par de horas para descubrir nuevos sonidos.
Así se corrompe el enriquecedor y personal ritual de escuchar atentamente un disco, deja uno de apreciar el arte para disfrutar simplemente de sonidos de fondo. La música se convierte en algo que simplemente está ahí y desaparece el espacio al que uno acude para sanar o encontrar la fuerza para lidiar con el día a día.
Y es así como he llegado a la pregunta del título de esta publicación.
Esta semana llegó mi nuevo tocadiscos, después de meses de ahorro tuve la oportunidad de adquirir un Audio Technica AT-LP60. El primer disco que reproduje fue The Boatman’s Call de Nick Cave & the Bad Seeds que había comprado hace unos meses y esto es algo difícil de explicar pero la experiencia fue más enriquecedora, efecto placebo o no, hay algo sobre el vinilo.
Spotify es conveniencia, el vinilo es tangibilidad.
Escoger el vinilo es no cuidar el bolsillo, pero valdrá la pena. Estos son los discos que pretendo adquirir en vinilo en los próximos meses.
Lista de Álbumes
- The Beatles - Rubber Soul
- Bob Dylan - Blonde on Blonde
- Leonard Cohen - Songs of Leonard Cohen
- The Clash - London Calling
- Lou Reed - Transformer (en su defecto Berlin)
- The Velvet Underground - The Velvet Underground & Nico
- The Smiths - The Queen Is Dead
- Television - Marquee Moon
- The Modern Lovers - The Modern Lovers
- The 77s - Seventy Sevens
- Led Zeppelin - Led Zeppelin II
- Neil Young - After the Gold Rush
- Tim Buckley - Happy Sad
- Syd Barret - The Madcap Laughs
- Nick Cave & The Bad Seeds - The Boatman’s Call
- Black Sabbath - Master of Reality
- Wayne Shorter - Speak No Evil
- Tom Waits - Closing Time (Pre-ordered)
- Lucid Sins - Occultation
- David Bowie - Low (Pre-ordered)
Estos son discos que han cambiado mi perspectiva en aspectos generales del vivir y de cierta forma han ayudado a formar la persona que soy hoy. Hay una cantidad considerable de dinero en esos discos, y adquirir cada uno de ellos puede llevarme meses, tal vez un par de años, pero creeré que es una inversión que vale la pena.