avatar Andrés Cárdenas (@kandr3s)

📚 Finished reading:

La náusea
Jean-Paul Sartre
ISBN: 9780811201889.

“Me alegra como se puede mentir poniendo a la razón de parte de uno”

“Qué ocupación absurda: no parece un juego, ni un rito, ni una costumbre. Creo que lo hacen para llenar el tiempo, simplemente. Pero el tiempo es demasiado ancho, no se deja llenar.”

“Veo el porvenir. Está allí, en la calle, apenas más pálido que el presente. ¿Que necesidad tiene de realizarse? ¿Qué ganará con ello?”

“Así es el tiempo, el tiempo desnudo, viene lentamente a la existencia, se hace esperar y cuando llega uno siente asco porque cae en la cuenta de que hacía mucho estaba allí.”

“Mis recuerdos son como las monedas en la bolsa del diablo: cuando uno la abre, solo encuentra hojas secas”

“Construyo mis recuerdos con el presente. Estoy desechado, abandonado en el presente. En vano trato de alcanzar el pasado; no puedo escaparme”

“He pensado lo siguiente: para que el suceso más trivial se convierta en aventura, es necesario y suficiente contarlo. Esto es lo que engaña a la gente; el hombre es siempre un narrador de historias; vive rodeado de sus historias y de las ajenas, ve a través de ellas todo lo que le sucede; y trata de vivir su vida como si la contara. Pero hay que escoger, vivir o contar”

“Cuando uno vive, no sucede nada”

“He querido que los momentos de mi vida se sucediera y ordenaran como los de una vida recordada.”

“Para mi no hay ni lunes ni domingo; hay días que se empujan en desorden”

“ la Experiencia es mucho más que una defensa contra la muerte; es un derecho: el derecho de los ancianos.”

“Yo soy mi pensamiento, por eso no puedo detenerme. Existo porque pienso… y no puedo dejar de pensar. En este mismo momento —es atroz— si existo es porque me horroriza existir. Yo, yo me saco de la nada a la que aspiro; el odio, el asco de existir son otras tantas maneras de hacerme existir, de hundirme en la existencia.”

“Soy, existo, pienso luego soy; soy porque pienso, ¿por qué pienso? No quiero pensar más, soy porque pienso que no quiero ser.”

“Es que pienso —le digo riendo— que estamos todos aquí, comiendo y bebiendo para conservar nuestra preciosa existencia, y no hay nada, nada, ninguna razón para existir.”

“El misántropo es hombre; por lo tanto, el humanista ha de ser en cierta medida misántropo. Pero es un misántropo científico, que ha sabido dosificar su odio, que odia primero a los hombres para poder amarlos después.”

“Por definición, la existencia no es la necesidad. Existir es estar ahí, simplemente; los existentes aparecen, se dejan encontrar, pero nunca es posible deducirlos.”

“Todo lo que existe nace sin razón, se prolonga por debilidad y muere por casualidad.”

“Tú sabes que ponerse a querer a alguien es una hazaña. Se necesita una energía, una generosidad, una ceguera… Hasta hay un momento, al principio mismo; en que es preciso saltar un precipicio; si uno reflexiona, no lo hace.”

“Soy libre: no me queda ninguna razón para vivir, todas las que probé aflojaron y ya no puedo imaginar otras. Todavía soy bastante joven, todavía tengo fuerzas bastantes para volver a empezar. ¿Pero qué es lo que hay que empezar?”